3º de E. Infantil

 CUADERNO 6

¡¡Hola familia!! 
Estamos un poco tristes porque esta es la última vez que vamos a enseñaros nuestro trabajo, ya que hemos acabado el último cuaderno...
En este cuaderno hemos trabajado el deporte, todas sus formas y el porqué de su importancia para nuestro cuerpo.
Lo primero que hemos de hacer cuando hacemos deporte es seguir las reglas. Por eso nosotros decidimos escribir normas que valiesen para todos los deportes y juegos: compartir, respetar, no chillar, no enfadarse al perder,...

 



También hemos aprendido muchos deportes diferentes. Resulta que cuando comenzamos el tema solo se nos ocurría el fútbol, el balonmano, el baloncesto,... pero poco a poco descubrimos que hay miles de deportes como el baile, el ciclismo, la natación,... Todos ellos con sus normas y sus equipaciones. ¡Todos son súper divertidos!
Así, mirad ¡lo pasamos genial jugando un torneo de diana! Puuuuffff que puntería hay que tener...





Después tuvimos que hacer cuentas para saber cuántos puntos tenía cada uno. ¡Qué complicado! Pero fue muy divertido practicar deportes diferentes.



Como siempre, nuestras familias nos ayudan a todo y, esta vez, nos ayudaron a pensar ¿qué deportes practicamos en casa? y ¿por qué? Ha sido muy interesante porque resulta que buscando y buscando, en todas las casas se hace más de un deporte diferente.




Estos deportes nos ayudan a mantenernos sanos y fuertes, a crecer mucho, a divertirnos, a tener muchos amigos,... Mil cosas buenas tiene el deporte.



Ya sabéis entonces, este verano a practicar deporte...
¡¡Hasta pronto amigos!!

 

GRADUACIÓN

Esta semana ha sido muy especial, como ya sabéis claro. ¡Por fin nos heos graduado! ¡Ya somos súper mayores! 
Ensayamos durante tooooda la semana y trabajamos muy duro para poder hacer una fiesta genial. Nos pusimos muy guapos y mirad que nerviosos llegabamos al cole:


Nos fuimos a clase con nuestra profe para relajarnos. Sí, sí en clase y por la tarde ¡Sorprendente! Fue todo tan especial...


Cuando nuestras familias llegaron al evento del año, nosotros hicimos nuestra entrada triunfal... ¡Fue genial! y todo el mundo quedó encantado, nos aplaudían, gritaban, nos sonreían, nos sacaban fotos... Un momentazo para todos.


Después, nos llevamos una gran sorpresa. Pudimos ver unas fotos de cuando éramos pequeños que nos había preparado nuestra profe y nos lo pasamos pipa, recordando y riendo. Así llegó el momento más especial en el que nos dieron nuestro diploma. Puuuufff ¡qué nervios! y ¡cómo lloraba todo el mundo! No pasa nada porque la profe ya nos había avisado que no debíamos asustarnos porque son lágrimas de felicidad. Y esque es normal... ¡con lo guapos que estábamos!



La fiesta continuó en el patio y nos fuimos a merendar todos juntos con las familias ¡divertidísimo! Además, vino un payaso a vernos con el que nos lo pasamos súper mega genial. ¡Y nos pintó la cara!




 




¡Hasta tuvimos dos piñatas! ¡Nuestras familias son las mejores!

Estamos muy emocionados y nuestra profe está súper contenta porque le hemos regalado una muñeca preciosa para su mesa. Dice que nos recordará para siempre, que nos quiere muchísimo y que no quire que crezcamos. ¡Los mayores están un poco locos!
¡¡¡Hasta la próxima familia!!!

 

CUADERNO 5

¡Hola familias! 
Ya hemos acabado el siguiente cuaderno y, eso quiere decir, que ya estamos a mitad de trimestre...
En este cuaderno hemos trabajado todo lo que hemos podido sobre las plantas: tamaños, tipos, comestibles, no comestibles, con y sin pinchos y por qué, la forma de trasladarse las semillas para crecer en otros lados, las partes de una planta,...
Así, no se nos ocurrió mejor manera de comenzar nuestro cuaderno que poder tocar esas plantas, olerlas, comparar tamaños, formas,... y descubrimos que en una primera impresión había pequeñas, medianas y grandes:




  
Y aquí os eneñamos unos dibujos preciosos que hicimos con árboles, arbustos y florecillas, los tres tamaños que encontramos en nuestra investigación.


 
Otro día, decidimos que para conocer bien las partes de las plantas y la forma de crecer que tienen, lo mejor era ponernos manos a la obra y plantar semillas.
Pero, después de pensar se nos ocurrieron dos formas de plantar: en algodón y en tierra claro. ¿Dónde crecerían antes las semillas? Pues hicimos una encuesta. Los de arriba son los que creen que sale antes en tierra y los de abajo creen que en el algodón:


 
Nos gustó muchísimo plantar las semillas porque ¿sabéis que eran las semillas? ¡LENTEJAS! Porque hay algunos frutos que pueden ser semillas. Hicimos dos plantas cada uno, para poder cuidarlas con nuestras familias en casa y estas son las herramientas que usamos:



Mira que guapos y concentrados estábamos haciendo este trabajo tan divertido.





y esta es la hoja de registro que nos llevamos a casa para poder recoger todos los datos diarios de ambas plantas.



yyyyyy.... después de esperar pacientemente ¡Llegó el día! ¡¡La primera planta salió!!


Poco a poco fueron llegando las siguientes aunque, algunos compañeros no tuvieron suerte y no salieron porque, hay veces que no pueden salir...



Cuando acabamos todo el proceso, hicimos un cuadro esquemático de todo lo que había pasado en este mes en el que hemos plantado y cuidado tan bien a estos nuevos seres vivos.


Seguimos trabajando con plantas y descubrimos que en el fondo del mar ¡¡también hay plantas!! y ¿sabéis dónde encontramos plantas también? ¡¡EN EL ARTE!! Hay muchísimos artistas que utilizan las plantas para hacer arte. Mirad mirad:



y una vez más, nos convertimos en artistas e hicimos unos cuadros preciosos




Un día nos fuimos a comprar flores y tuvimos que hacer un montón de cálculos.



Nuestra profe, nos hizo flores con unos aros de colores y todos teníamos que ir corriendo a la flor red, green o yellow. ¡Nos lo pasamos genial!








Dando vueltas y vueltas a los usos de las plantas, se nos ocurrían las comestibles, las que adornan porque son flores y, se nos ocurrió otras: las que huelen bien. Así, nos fuimos a buscar plantas que huelen bien y descubrimos que se llaman plantas aromáticas y que las hay muy diferentes y con muchos usos diferentes.



Algunos usos eran para perfumes, para comida, para cosméticos, para medicinas,...
Así, siendo tan importantes y tan comunes, les pedimos a nuestras familias que nos ayudasen a llevar algunas plantas al cole para compartir con los compañeros y ¡llevamos de todo! tomillo, romero, laurel, manzanilla, orégano, menta, hierbabuena,... infinitas... Nuestra clase es la que mejor huele de todo el cole desde aquel día.



Hicimos unas fichas súper chulis donde pudimos anotar todos los datos que encontramos y vimos. Cada uno con las plantas que llevamos al cole.



Y sin más, después de mucho trabajo de campo con las plantas, estáis todos invitados a venir al cole a olfatear nuestra clase.
Hasta la próxima familia


 

CUADERNO 4

¡Hola a todos y todas! Os venimos a presentar nuestro último cuaderno de este trimestre.
Esta vez hemos trabajado sobre los medios de comunicación. Hay muchas muchas formas de comunicarnos entre personas: con la voz, con la cara, con las manos, con el cuerpo,... (¡como los animales!) y, también de comunicarnos cuando no estamos presentes mediante los medios de comunicación.
Así, empezamos pensando:

Y... se nos ocurrió hacer gestos para jugar a "las películas" con nuestros compañeros. ¡Fue muy diver! Miradnos vosotros a ver si sabéis qué queremos decir: estamos enfadados, tristes, contentos, con frío, con calor,...





Después, desciframos lo que nos querían decir los amigos de Mila solamente con gestos y ¡lo adivinamos!

Hemos aprendido también que hay un idioma además del castellano, del inglés,... que se llama Lenguaje de signos que lo utilizan las personas que no pueden escucharnos y que no pueden hablar. Estuvimos practicando muchísimo y es tan tan difícil que ¡a algunos nos dolían los dedos de intentar poner letras con ellos! Después de prácticar pudimos poner nuestro nombre y el de nuestros compañeros.



Una vez visto todas las formas de comunicación posibles cara a cara, nos pusimos a trabajar en los medios de comunicación. ¡Las letras se utilizan para todo! para el periódico, para la radio, para mandar cartas, para mandar emails, para mandar whatsapp,... 
Así, empezamos por jugar un poco con ellas. Porque ¡hay muchísimos juegos para hacer con letras! (y casi todos vienen en revistas y periódicos) como sopas de letras, descifrar mensajes ocultos, crucigrámas,... y aquí nos podéis ver haciendo alguno de ellos. Se nos dan genial:

 



Como todos estos juegos están dentro de los periódicos y es el medio más cercano a nosotros, nos pusimos a investigarlo. En los periódicos hay una letra que se llama letra de imprenta y sus hojas manchan ¡nos pusimos las manos negras!, se hacen todos los días (no como los libros) y puedes ver noticias de Zamora, Salamanca, España, el mundo, deporte, meteorológicas,... 





Nos gustó tanto que con ayuda de nuestras familias escribimos una noticia e hicimos un periódico todos juntos.


También jugamos a encontrar letras en sus hojas y a recortar nuestro nombre ¡algunos tuvieron tanta suerte que encontraron su nombre completo en el periódico!




Así hicimos una noticia en el cuaderno sobre nuestro cole y nos quedó así de chuli.


En este cuaderno hemos aprendido muchísimo sobre medios de comunicación. Fijaos:

Esperamos que os haya gustado. Disfrutad de las vacaciones y ¡hasta la próxima!

 

CUADERNO 3

¡Hola familias! ¡Cómo va pasando el curso! ¡Ya hemos terminado otro cuaderno! Sí, sí, es porque no hacemos más que trabajar y trabajar y aprender muchísimo. Esta vez, hemos trabajado sobre los animales y hemos averiguado ¿cómo son los animales? Resulta que hay muchas clases de animales y, dentro de cada clase muchísimas especies y cada una de ellas con un montón de características diferentes. Además, hemos aprendido con mucha mucha pena, que hay animales en peligro de extinción y que exiten unos lugares donde viven que se llaman espacios naturales protegidos y que todos nosotros vamos a cuidar con mucho esmero.
Comenzamos así nuestro camino, recordando algunas diferencias básicas entre animales salvajes y domésticos y mamíferos y ovíparos. Así, los buscamos en un mural muy chuli que nos trajo nuestra amiga Mila.






Una vez refrescados los conocimientos que ya teníamos, nos preguntamos ¿qué animal te gustaría ser? Puuuufffff, con todos los que hay. Para divertirnos, hicimos un juego: el juego de las películas pero con animales. Así, cada uno de nosotros fue saliendo a hacer la postura y el sonido del animal que nos gustaría ser... ¡Súper divertido! Mirad a ver si vosotros los adivináis.





Es un poco difícil porque hay que pensar en todos los nombres de animales que te sepas... y hay muchos. Tan bien lo pasamos, que lo hicimos en el libro para recordarlo siempre.



Para diferenciar bien los diferentes animales, hicimos algo alucinante. Resulta que los animales son diferentes por las formas que están recubiertos, por la forma de desplazarse que tengan, por su tipo de alimentación, por su forma de nacer, por su forma de esconderse (que se dice camuflaje, palabra muy rara que hemos aprendido),... Como son muchísimas cosas, para poder recordarlo bien, nuestros compis mayores nos dejaron ver a sus animales. ¡Fue genial! y aprendimos un montón porque ya nunca se nos olvidará que las tortugas tienen cola, que muchos peces son carnívoros, que las serpientes y las tortugas nacen de huevos como los pájaros, que hay animales omnívoros que comen de todo como nosotros,... Mirad que caras se nos quedaron...
















Algo que nos gustó un montón también fue imitar la forma de desplazamiento de los animales. Otro juego de adivinar... ¿a que no sabéis qué animal estamos imitando?




¡Uy! ¿A que no sabéis dónde hay un montón de animales? ¡En el arte! Sí sí, en los cuadros, en las esculturas, en los edificios, en los parques,... Fuimos a buscar animales en diferentes ciudades y esto es lo que encontramos:

 


Tanto nos gustó, que decidimos hacernos artístas e hicimos esculturas de animales con plastilina. Y luego dibujamos una escultura que nos gustaría tener en Zamora, con su nombre y todo.



 


Como nos ha gustado tantísimo este tema, nuestra profe nos enseñó a utilizar la herramienta de Internet para investigar cada vez que queramos conocer un animal nuevo. Así, cuando escuchamos un nombre que no conocemos, podemos saber su forma, dónde vive, qué come,... Es algo muy importante porque hay muchas cosas que desconocemos, al igual que los adultos pero, lo importante es saber cómo aprenderlo.







Y después, hicimos una ficha para hacer un dossier, con todos los datos que recogimos como verdaderos científicos. Una verdadera guía de animales.






Ni os imagináis todo lo que hemos aprendido de este tema y todo lo mayores que nos hemos hecho. Tanto, que hemos hecho hasta esquemas con lo que hemos trabajado para recoger todos los conceptos nuevos. 
Mirad, estos han sido nuestros "exámenes" de mayores.




Nuestra profe está bien contenta con nosotros. Seguiremos aprendiendo así de bien y pronto os contaremos nuestros nuevos avances.
¡Hasta la próxima!



CUADERNO 2

¡Hola de nuevo! Como ya sabéis, hemos terminado otro de nuestros cuadernos, el que está dedicado a la calle y a todos los que convivimos en ella.
Comenzamos el cuaderno buscando las diferencias entre nuestra ciudad Zamora, y nuestros pueblos Roales, Corrales, Monfarracinos, Carbajosa,... todos esos de los que no paramos de hablar y, resulta que hay un montón de diferencias como los edificios, semáforos, pasos de peatones, los edificios públicos, hospitales,... Así, se nos ocurrió la idea de dibujar todas las cosas que hay en las calles con sus animales y todo.


Nos salió tan bien, que decidimos hacerlo hasta con plastilina. Fue muy divertido.


Y,... hablando de animales ¿habéis pensado alguna vez cómo nos ven ellos desde sus diferentes posiciones? Pues nosotros sí, así, nos pusimos en los ojos de los pájaros y de los gatitos y nos lo imaginamos. Mirad, dibujamos las diferentes vistas de los edificios, una cosa súper difícil.


Pensando y pensando todas las cosas que hay en la calle, llegamos a ¿quién trabaja en todos esos lugares? ¿qué hacen? ¿cuándo? ¿cómo? y.... ¡quién mejor que nuestros papás, abuelos y tíos para explicárnoslo! Manos a la obra, llevamos al cole las herramientas que utilizan nuestras familias en sus trabajos y se lo explicamos a nuestros compañeros.





Algunos de ellos son albañiles, guardia civiles, empresarios, hosteleros, auxiliares de clínica,... 
 

Pero, nos detuvimos en algo que para nosotros tiene muuuucha importancia: el mercado. Y es que tenemos entre nuestras familias a ¡los carniceros, fruteros y pescaderos del barrio!
Como ya sabéis, estamos a tope con la comida sana así, para comer sano es necesario conocer esos alimentos, quién nos los vende, de dónde vienen, cómo se llama la tienda, cómo se llama el tendero,... y ¡hemos conseguido aprendernos todos los nombrajos! Preguntad, preguntad...
 








 

Otra cosa muy  importante que hemos aprendido es que nosotros somos los peatones de la calle. Uy, que ¿qué es eso? Pues los que vamos andando por las calles con los adultos siempre al lado y para eso, tenemos que saber qué significan todas las señales que nos vamos encontrando, para no molestar a nuestros vecinos. 
 










Como nos salió tan bien, decidimos poner la señalización a todas las calles de nuestra ciudad y... ¡no se chocó nadie con nadie!
 
Y con esto, después de aprender, leer, sumar, jugar, restar, gritar, ser felices,... nos despedimos hasta el año que viene.... ¡qué no os pongáis tristes que ya no queda nada!
¡FELIZ NAVIDAD!



CURSO 14-15

CUADERNO 1 

¡Hoooola familias! Pues parecía que faltaba mucho pero.... ¡ya estamos en tercero de infantil y somos los mayores! Por esta razón hemos trabajado muchísimo estos días en el cole. Tanto que hemos acabado ya el primer cuaderno que se llama Nos hacemos mayores porque eso es lo que hacemos nosotros todos los días: crecer y crecer.
Pero ¿sabemos cómo es nuestro cuerpo? Pues claro, porque lo hemos estudiado a fondo, por dentro, por fuera, el nuestro, el de nuestros compañeros, el de cuando éramos pequeños, el de cuando seamos abuelos,... un montón.
Mirad os enseñamos un pizquito de lo que hemos trabajado. Lo primero que hicimos fue pensar cómo éramos de bebés y como no nos acordábamos llevamos una foto al cole. Así, pudimos adivinar quien era quien ¡qué difícil! Nos lo pasamos muy bien y contamos muchas cosas que nos habían contado nuestras familias de cuándo nacimos (lo que más nos gustaba, lo que menos,...) y pudimos comparar a lo que hacemos ahora.



Así, al lado de nuestra foto nos dibujamos cómo somos ahora, bien mayores y realizamos una ficha con nuestros datos principales: color de ojos, de pelo, cuántos dedos tenemos,...






Otra de las cosas súper importantes para identificarnos es nuestra estatura. Por eso, nuestra nueva amiga Mila, nos ayudó a medirnos y a colocarnos según nuestras alturas. Fue muy divertido porque hicimos una escalera.






Tan diferentes somos que fuimos a investigar y resulta que hasta los artistas como Miró han plasmado en sus obras su visión del cuerpo. ¡Qué divertido fue investigar las formas y los colores! 

 

Bueno y también os tenemos que contar que hemos investigado el cuerpo por dentro. Sí sí por dentro. Porque nosotros no lo podemos ver pero dentro de nuestro cuerpo hay muchos órganos músculos y huesos que nos ayudan a funcionar como un motor.
Mirad, uno de ellos es el corazón y fuimos al gimnasio para poder activarlo a tope y que latiese muy muy fuerte para poder escucharlo y luego nos relajamos para poder sentirlo más despacio.







Otra cosa que tenemos dentro son los huesos que forman nuestro esqueleto. Con este esqueleto podemos sujetar nuestro cuerpo y con ayuda de los músculos podemos hacer posturas raras. Así jugamos al juego de las diferencias: dos ponían una postura parecida pero no igual y otro niño salía a colocar nuestros esqueletos para que estuvieran iguales. Luego lo hicimos en el libro pero fue más chuli en el gimnasio.

 
 
 

Una cosa muy importante que hemos aprendido en este cuaderno es que somos Simétricos, una palabra muy difícil. Nos pongamos en la forma que nos pongamos somos iguales de un lado y de otro (dos pies, dos manos, dos brazos....) Tanto nos gustó averiguarlo que nos pusimos a hacer simetrías muy raras con las témperas. Fue divertido inventarnos nombres para las formas.




¿Os gusta nuestro trabajo? ¡Pues hemos hecho muchas cosas más pero nos lo guardamos para contároslo en casa.
¡Hasta la próxima familia!

 

 

 

CUADERNO 6

¡Hola familias!
Aunque parezca mentira... ¡hemos acabado el último cuaderno! Pufff ¡qué rápido pasó el curso!
Este último cuaderno que hemos trabajado ha sido sobre el deporte y la importancia de éste para tener el cuerpo sano, divertirnos, relacionarnos con otras personas,...
Así hemos aprendido un montón sobre los diferentes deportes. Algunos de ellos son reglados y tienen competiciones de verdad como por ejemplo el fútbol. ¿Sabéis? En un partido de fútbol se puede saber quién es de cada equipo sin ver el color de la camiseta. Solo hay que fijarse en sus caras y expresiones, así sabremoss qué siente cada uno y podremos diferenciarlos.


Otros deportes que hemos conocido son más divertidos porque podemos jugar todos ya que no hay un número máximo de equipos ni necesitamos equipación. Mirad este es el juego de "El gavilán". Nos lo pasamos muy bien jugando y respetando las normas todos. ¿No sabéis jugar? Pues preguntadnos porque se puede jugar en todos los sitios campo, playa, calle,... y da igual cuantos seamos ¡cuántos más mejor!



Además, como nos hemos hecho muy mayores, hemos aprendido que para pasárnoslo genial, es mucho mejor respetar todos las normas del juego. Así, decidimos poner nuestras propias reglas para jugar siempre, que son: no hacer trampas y no pegarse ni enfadarse (aunque se pierda). Para que todos nos acordemos siempre las escribimos en nuestro cuaderno:


y después salimos al patio a jugar al escondite inglés. Sí sí, claro que sabemos y sin hacer trampas.


Nos hemos puesto muy en forma estos días, preparándonos para las vacaciones. 
Bueno, también os tenemos que contar que bailar es una forma de hacer ejercicio. Claro, movemos todo nuestro cuerpo, tiene unas normas, nos hace divertirnos,... es igual al resto. 
Por eso, nuestra profe nos enseñó una canción que dice así: tacón punta, tacón punta, unos dos y tres y ya... A lo mejor os lo sabéis... Mirad como bailabamos:



Hacer deporte es bueno pero es mucho mejor cuando se hace en grupo y se puede compartir con los que nos rodean. Por eso, nos llevamos un registro de investigación a casa y os preguntamos a todos qué deporte hacéis, por qué, cuándo,... y esto se lo hemos explicado a nuestros compis en el cole.





¿A que no sabéis qué? un montón de nosotros repetimos deportes. ¡Este verano podíamos quedar para practicarlos con nuestras familias! Nosotros estaremos encantados, además que ahora ya sabemos jugar a casi todo.

Como era el último cuaderno, hemos hecho un recordatorio de todos los cuentos que hemos leído juntos y como nos da mucha pena porque les hemos cogido mucho cariño, hemos hecho unos teatrillos geniales para jugar todo el verano con ellos. ¿Os gustan?



Lo hemos pasado tan bien y hemos aprendido tanto que ¡no nos queremos ir nunca de vacaciones!
Nuestra profe dice que nos va a echar muchísimo de menos...
¡BUEN VERANO CHICOS! A disfrutarlo que os lo mereceis.

¡NOS GRADUAMOS!

¡Sí! ¡Por fin llegó el día!
Después de haber ensayado durante días y de haber puesto toda nuestra ilusión y trabajo, llegó el día de nuestra graduación.
Estabamos súper nerviosos porque queríamos que nuestras familias lo pasaran en grande igual que nosotros lo hacemos cada día en el cole.
Por eso, preparamos toda la fiesta teniendo en cuenta cada detalle, hicimos un baile de entrada, pusimos una peli de nosotros en el cole, nuestra profe nos puso la banda del cole y un birrete y cantamos el himno de nuestro cole bien fuerte y bien emocionados.


Lo hicimos tan tan requetebien que nuestras mamás, papás, abuelos, y hasta nuestra profe, soltaron unas lagrimitas ¡No! ¡no os asustéis! que era de alegría porque estaban muy contentos por y con nosotros.


Somos los mejores y nos da muchísima pena tener que irnos al piso de arriba. Es porque, aquí abajo en el piso de Infantil, nos quieren muchísimo y tenemos un poco de miedo pero todo va a ir genial.

Nuestra profe nos ha dicho: "¡ENHORABUENA CHICOS Y CHICAS, HABÉIS HECHO UN GRAN TRABAJO!"

CUADERNO 5

¡Hola de nuevo familia!
Estos últimos días, con la llegada de la primavera, hemos estado trabajando el mundo de las plantas: ¿de dónde vienen? ¿cómo crecen? ¿son seres vivos? ¿se comen? ¿cuáles?... todas estas cosas y muchas más hemos descubierto.
Comenzamos por lo más pequeñito, las semillas que resulta que ¡son los frutos de las plantas! y además se traladan de unos lugares a otros a través del agua como si nadasen, volando por el aire o transportadas por los animales. Después se riegan y crecen hasta ser árboles. Mirad así es el proceso:
  

Además, para comprobarlo, plantamos nuestras propias semillas de alubias y llevamos a cabo un experimento (una en algodón y otra en  tierra) con un registro de regado para ver cuántos días tardaban en salir en cada medio ¿no lo sabéis? Pues probadlo.




Otro día, pensamos en cómo llegan todas esas plantas (frutas y verduras) desde el campo hasta nuestra casa. Así, nos convertimos en agricultores y nos fuimos a recolectar naranjas hasta lo alto de los árboles, para poder traerlas en camiones hasta nuestra casa y poder hacer zumo. Nos lo pasamos genial ¡porque lo hicimos solitos! y fue un almuerzo súper sano. Nuestra profe también trajo el zumo envasado industrialmente para compararlo pero no tenía ni el mismo sabor, ni color, ni olor que el natural. Entre todos decidimos que es mejor el zumo natural y mucho más divertido.





¡Anda! Hemos aprendido también en este cuaderno que el pan viene de las plantas. Sí sí el pan está hecho con plantas y no de "miga". Se recolecta el trigo, se muele y sale la harina que cuando se mezcla con agua, levadura y sal hace una pasta un poco pringosa. Se mete al horno y listo el pan. ¡Nos quedó riquísimo con ayuda de nuestras familias! Mirad como copiamos la receta y como nos lo comimos.



Puf... hay tantas plantas diferentes... hay otras plantas que en vez de para comer, se utilizan para hacer jabones, perfumes, colonias, para especiar la comida,... y cuando llegamos a la granja ¡allí estaban todas! pudimos hacer un herbario (a parte de la ficha de investigación que hicimos en el cole).



¡Ah bueno! y además de plantas y de toda su elaboración, hemos seguido trabajando letras, números, formas ¿a que no sabiais que el hexágono sale de un montón de triángulos? mirad que bien hacemos hexágonos entre todos.


Esperamos que os haya gustado mucho vernos trabajar.

¡Hasta la próxima!


CUADERNO 4

¡Hola!
Como ya habéis visto, en el último cuaderno del trimestre hemos trabajado la comunicación. Hemos aprendido muchísimo sobre los diferentes tipos de comunicación, el teléfono, la radio, el periódico, nuestra cara y cuerpo, internet,... 
Así, comenzamos el cuaderno trabajando con nuestro cuerpo. Resulta que todos nos entendíamos súper bien solo con mirarnos y sin decir ¡ni una palabra! ¡Fue muy diver!



Hicimos un periódico entre todos, ¿os acordais? nos ayudasteis en casa. Además, para poder hacerlo bien, nuestra profe llevó al cole un montón de periódicos y pudimos ver todas sus partes (noticias de lejos, noticias de Zamora, noticias del tiempo, del cine, del deporte,...) y también las diferentes letras que se utilizan en la prensa. Nos gustó tanto que hicimos un juego: con la caja de letras, sacabamos una letra y la buscabamos rápido rápido. ¡Qué bien lo pasamos!





Además, durante estos días hemos hecho todo tipo de juegos con las letras, que son el medio de comunicación que más nos gusta aprender en el cole: crucigramas, sopas de letras, bingos de letras,...



¿A que no sabéis qué? Hemos descubierto que entre todos los idiomas que existen en el mundo (y nosotros ya sabemos dos) existe el lenguaje de signos que es el que utilizan las personas que no pueden hablar. Hemos aprendido algunas letras y mirad que bien lo pasamos haciendo nuestro nombre en lenguaje de signos.



Bueno, además de mil juegos que utilizan las letras también hemos jugado con números eh que no se nos olvidan y también nos gustan mucho. Mirad, hemos jugado a ordenar los números que nos iban saliendo en la pizarra y nos los sabemos tan bien que nos salió estupendo y luego nos dibujamos haciéndolos. 




Y nuestra profe, nos dejó unas cosas que se llaman las regletas y se utilizan para hacer operaciones pero de forma muy diver (¡sin dedos ni puntitos ni nada!)
 




¡Ah! Casi se nos olvida. También trabajamos nuestros sentimientos a través de lo que más nos gusta ¡los cuentos! Hay que ver lo que nos gusta leer todo lo que cae en nuestras manos.




Así ya habéis visto todas las cosas que aprendimos, sin olvidar las formas modernas de comunicación (que así las llamais vosotros los mayores, aunque nosotros no vemos nada de moderno ¡si son más antiguas que nosotros! ya sabéis que a veces no os entendemos muy bien las cosas que decís...) Aquí os enseñamos un resumen de todo lo que podéis utilizar para comunicaros con otros:


Esperamos que os haya gustado ¡Hasta la próxima familia!


 ¡VISITAS!

¡Hola de nuevo! 
Ya se acaba el trimestre y queremos enseñaros
algunas cosas especiales que hemos hecho en este trimestre, ya que somos ¡los mayores de nuestro pasillo!
Hace unos cuantos días vinieron al cole unos amigos nuevos ¿sabéis quiénes eran? Sííííí, la Policía Municipal de Zamora.
Primero, nos presentamos y nos enseñaron a un dragón chiquitito que conocían ellos que se había trasladado a la ciudad y, entre todos, tuvimos que enseñarle las de Educación Vial para que fuera con cuidado en los pasos de peatones, los semáforos, el cinturón de seguridad,... ¡ah! y le dijimos cuál es el número de emergencias: 112


Después nos dejaron subir al coche y nos pusieron las sirenas y todo, fue muy chulo. Como nos hicimos tan amigos, hasta se hizo una foto ¡con nosotros!



Al final, por portarnos tan bien, nos hizo un regalo para llevarnos a casa y recordar todas las normas que le enseñamos al dragoncito. ¡Nos lo pasamos muy bien! Muchas Gracias Aurora.
Además, la semana pasada, nuestra profe nos llevó ¡al teatro! Estabamos muy emocionados y contentos. 
Como la función comenzaba muy pronto, quedamos en la puerta del teatro como los mayores y nuestras mamás y papás nos fueron a llevar hasta allí. Fue genial porque estuvieron con nosotros hasta que entramos dentro. ¡Vaya nervios! y vaya día que eligió nuestra profe, no dejó de llover ni un segundo.... pero aun así estabamos contentísimos.

Después de esperar un poquito de fila porque había muchos coles, pudimos entrar al teatro y allí nos quedamos pasmados....¿Sabiáis que el teatro tiene unos techos altísimos y que arriba del todo tienen dibujos pintados? ¿Cómo los habrán hecho? Estabamos todos alucinados... menos mal que nos dejaron verlos bien mientras los señores acomodadores nos decían cual era el sitio de cada uno.
El teatro seguía siendo enorme, cada uno tenía su propia butaca parecidas a las del cine pero mucho más bonito y dentro del teatro, en las paredes, había balcones donde se sentaron niños y niñas mayores de otros coles. Había muuuuchos niños de otros coles y nos hicimos amigos de ellos rapidísimo.
El teatro empezó y el señor cuentista, nos dijo que el trabajaba en un Retablillo chiquitito y que por eso sus cuentos también eran chiquititos. Nos contó un montón de historias, cuentos de animales,  cuentos con animales, cuentos largos largos y cuentos cortos cortos y podíamos hablar con él y nos preguntaba y reíamos y hasta nos ¡asustamos! Fue genial.
Dice nuestra profe que fuimos ¡los que mejor nos portamos!

Cuando salimos, nos estaban esperando nuestras mamás y papás y nos fuimos todos juntos para el cole. El camino fue largo pero fuimos todo el tiempo hablando y jugando.... Con la ayuda de nuestras familias llegamos en un ratito de nada. Fue muy muy diver.
 
Por eso os queremos dar las gracias porque dice nuestra profe que sin vuestra ayuda no habríamos podido hacer el camino tan facil.
¡Muchas gracias por ayudarnos siempre que lo necesitamos! (y esperamos que fuese tan emocionante para vosotros como para nosotros).

¡Hasta la próxima familia!
 

 

CUADERNO 3


¡Hola hola familia!
Pufff lo que hemos trabajado en este nuevo cuaderno que os queremos enseñar. 
Era el cuaderno de los animales y, como somos los mayores ya hemos aprendido a diferenciar los domésticos de los salvajes y hemos visto cómo es el veterinario por dentro y un montón de animales nuevos que no conocíamos. Sabemos tantos que hasta en inglés hemos aprendido.
Mirad, que bien imitamos la forma de trasladarse de los diferentes animales. Porque..... ¿vosotros los conocéis no? por aire, por agua, por tierra, y dentro de estos,..... Por eso hicimos los gusanos, los perritos, los camellos, los conejitos, los pajaritos, la red con peces dentro y ¡los monkeys!


Además, como en clase tenemos muchísimos animales, los agrupamos en diferentes clasificaciones, salvajes y domésticos, carnívoros y herbívoros, mamíferos y ovíparos,.... y después hicimos unos dibujos preciosos pero solo con los animales que nos rodean en la ciudad ¿sabéis cuántos animales pequeñísimos nos rodean y no los vemos?


Como nos gustan tanto y no nos cansamos de imitarlos y hacerlos de todas las formas posibles, se nos ocurrió hacer animales ¡con plasti!


Bueno claro, y mientras tanto entre animal y animal, ¡venga a leer! lo hacemos tan bien ya que hemos empezado libros nuevos.

¡Uy! Casi se nos olvida deciros que hemos fabricado nuestro propio peso. Estamos muy emocionados y hemos pesado toooooodooooo lo que tenemos en el cole. La próxima vez ponemos platos más grandes y ¡nos pesamos nosotros! Puf..... hemos comprobado lo mucho que pesan los dinosaurios.... ¡los de juguete no os asustéis!


Un día hicimos un taller súper chulo de una granja de ocas ¿sabíais que se puede tener una granja de ocas? Pues nos lo contó Mila en un cuento.... y fue muy diver porque ¡echamos sal en el cielo!

Aaaahhh, también conocimos una cosa muy importante que se llama Espacio Natural Protegido y son sitios muy muy especiales donde viven animales y plantas que hay que proteger porque son únicos en el mundo. Pensad un poquito dónde podemos encontrar uno de estos por Zamora, porque nosotros nos dimos cuenta rapidísimo.

Y.... para acabar hicimos un mapa conceptual (que nos ha dicho nuestra profe que lo hacen los mayores para aprender mejor) sobre todo lo que hemos aprendido de animales. ¡Madrita lo que nos salió! Si parecía que sabíamos mucho menos.... menos mal que lo hicimos. Además, como lo hicimos entre todos, nos recordamos unos a otros toda la información (que hasta hemos buscado en internet y todo para investigar más a fondo sobre algunos animales...). Mirad


¡Qué de cosas! Pues..... ya hemos empezado el nuevo cuaderno así.... ya os enseñaremos lo que aprendemos de nuevo. 

¡Hasta la próxima amigos!


 

CUADERNO 2

¡Hola de nuevo! 
Pues ya se acabó el trimestre, y en este último cuaderno, hemos mirado hacia las calles y hacia las profesiones que nos encontramos en ella. Hemos aprendido muchísimo sobre los elementos que la forman (semáforos, farolas, señales, los números de los portales,....) pero, sobre todo, hemos aprendido sobre las personas que conviven en ella junto a nosotros. Los papás y mamás de la clase esto, ya lo saben bien porque nos han ayudado a descubrirlo, enseñándonos sus trabajos.

Así, aprendimos cómo llegan todos los alimentos hasta los supermercados, cómo se colocan, cómo se venden,.... y pudimos hacer una lista de la compra de alimentos saludables. 


Otro día, hicimos un carnet oficial de Policía Nacional Infantil para poder ayudar a los Policías de verdad a cumplir las normas de convivencia siendo todos muy buenos.


Nos enseñaron la importancia de cuidar a las personas mayores cuando no tienen familia o cuando están muy enfermas y ya no pueden vivir en su casa.



Pudimos ver lo que pasa con nuestras basuras una vez que la tiramos a los contenedores. La orgánica, el papel, el plástico y el vidrio ¡van a sitios diferentes! y en camiones diferentes, claro. ¿Sabéis qué es un vertedero? ¡Nosotros sí!



Vinieron también a recordarnos las tareas que hay que llevar a cabo en las casas cuando nosotros estamos en el cole. Puf.... menos mal que nuestros papás y mamás trabajan en casa para cuidarnos, hacernos la comida, limpiarnos,...



Nos enseñaron cómo hacer un poquito más fácil el camino de aquellos que perdieron a un ser querido.



Un día, hicimos un caballito de juguete porque en Zamora, hay un museo etnográfico en el que hay un montón de juguetes antiguos como los que usaban nuestros abuelos ¿habéis ido alguna vez? 



Pudo visitarnos también una pescadera que nos trajo pescados para poder ver sus partes y para diferenciarlos porque resulta que hay pescados de dos colores, blancos y azules (que no tiene nada que ver con los colores de su cuerpo) y ¡subimos al laboratorio de los mayores para verlos por el microscopio!



Como se acerca la Navidad, vino una cartera de verdad con su buzón para enseñarnos cómo hacer las cartas bien escritas, cómo se reparten y, poder enviarlas ¡a los Reyes Magos!



Además, nos enseñaron la cantidad de máquinas que existen para poder hacer las obras y los túneles para que pasen los trenes. ¡Qué importante es saber manejarlas porque son muy peligrosas!



Con todo esto que apendimos y con vuestra ayuda, después de pensar y pensar,... ¡ya sabemos qué vamos a ser de mayores! Cada uno hemos elegido una profesión y ¿a qué no sabéis qué? Nos hemos dado cuenta que trabajemos en lo que trabajemos, ¡vamos a ser vecinos en alguna ciudad o pueblo y, todos necesitaremos el resto de profesiones para poder llevar la nuestra a cabo!



¡Muchas gracias por habernos ayudado a aprender! ¡Hasta la próxima!




CUADERNO 1

¡Hola familia!
¿Habéis visto todo lo que hemos aprendido en el primer cuaderno? Sí, todo lo que tenemos que saber sobre nuestro cuerpo y los cambios que sufre cada día porque ya lo dice su título: ¡Nos hacemos mayores!
Entre otras cosas, hemos aprendido las diferencias entre las personas, con cosas como el pelo, el color de los ojos, la forma de la cara,... tanto hemos aprendido que hasta con los ojos cerrados ¡¡¡nos conocemos!!!


Además, como somos los más mayores de Infantil, hemos visto cómo es nuestro cuerpo por dentro y cómo funcionan los pulmones cuando soplamos, el corazón cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos y los huesos del esqueleto,.... Nos gustaba tanto esto que nuestra profe nos llevó al laboratorio de los mayores para que viesemos ¡un esqueleto de verdad!


Bueno, y todo lo que os contamos lo podéis ver en nuestro libro que, aunque es muy muy difícil de hacer, sabemos concentrarnos y pensar y por eso ¡los deberes nos salen genial!



¡Hasta la próxima a todos!

3 comentarios:

  1. Nos parece una gran idea. De esa manera vemos como progresan nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  2. Esta fenomenal, me ha encantado este recorrido con nuestros niños, haceis un gran trabajo. Un abrazo.
    Josefa Estébanez

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta segunda fase que nos habeis mostrado. Es estupendo el trabajo que estais haciendo día a día y gracias por darnos la posibilidad de verlo porque nos hace mucha ilusión. Seguír así.

    ResponderEliminar